viernes, 5 de octubre de 2012

proyecto de investigación


DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. ALTAMIRANO
Materia:
MICOLOGÍA
PROYECTO DE INVESTIGACION:
VALORACION DEL EFECTO ANTAGÓNICO DE CEPAS FUNGICAS NATIVAS EN EL CULTIVO DE RABANO (Raphanus sativus) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO

Bina:
Brenda Ortuño Solís
Elizabeth Patiño Santamaría

Cd. Altamirano, Gro., 05 de octubre  de 2012


                                 INTRODUCCIÓN
El uso excesivo de sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades ha causado problemas de daños al medioambiente, a la salud humana y de resistencia a plagas, situación que ha provocado preocupación en el mundo, por lo que se han dirigido las fuerzas hacia la búsqueda de alternativas no contaminantes, y entre ellas el desarrollo de una base tecnológica para la obtención, producción masiva y uso de bioplaguidas para el control biológico. Los seminarios internacionales de sanidad vegetal han tenido como objetivo fundamental la divulgación de las actividades científico-técnicas y productivas relacionadas con el desarrollo de la sanidad vegetal en Cuba, así como fortalecer las relaciones de cooperación con prestigiosas personalidades e instituciones que nos han honrado con su presencia. ( Rosaima García, Fraci Urbina, 2010 )
Éste efecto beneficioso de los microorganismos de biocontrol puede ser de varios tipos, como ser antagonistas frente a enfermedades determinadas, o suefecto promotor del crecimiento para las plantas, facilitando los nutrientes para su
consumo. (Baker y Cook, 1974).
Se han realizado diferentes  proyectos de investigación con respecto a fitopatogenecidad por ejemplo: se evaluó la capacidad antagonista de 6 aislamientos de Trichoderma (T3, Tsp5, Tv1, Tc1, Ti1 y T235), frente a Rhizoctonia solani, un fitopatógeno causante de muchas enfermedades en plantas. Se empleó para ello la técnica de cultivo dual, donde los aislamientos T235 y T3 mostraron los mayores valores de crecimiento libre desde las 24h y los más altos porcentajes de inhibición micelial PIM. Curiosamente el aislamiento comercial Tc1 presento la menor tasa de crecimiento.
Con el fin de confirmar la capacidad antagonista “in vivo” de los seis aislamientos de Trichoderma, se realizaron ensayos en esquejes enraizados de clavel de la variedad Everest susceptibles a R. solani bajo condiciones de invernadero, confirmando los resultados obtenidos en los ensayos de antagonismo “in vitro”, se observó que el tratamiento silvestre T235 resulto tener la mejor capacidad antagonista, reflejado en mayores valores de crecimiento de la parte aérea, raíz y peso de los esquejes de clavel, además de una mejor apariencia de los mismos y ausencia de signos o síntomas de la enfermedad.
Contrario a lo observado en el ensayo in vitro, donde el aislamiento Tc1 mostro tasas de crecimiento libre y porcentajes de inhibición micelial bajos, en los ensayos de invernadero de aislamiento presento una buena capacidad antagonista de un aislamiento observado in Vitro sea un indicativo de cómo se va a comportar en condiciones de invernadero o campo.
Tovar, J.C, Pontificia universidad Javeriana Facultad  de Ciencias Carrera De Microbiología Agrícola Y veterinaria, (2008).
                                                 


Objetivo general:
Determinar bajo pruebas in vitro y en invernadero la capacidad antagónica de cepas fúngicas nativas de la región de Tierra Caliente Gro, en el cultivo.
Objetivos específicos:
Realizar procesamiento en laboratorio para prueba de identificación de cepa fúngica fitopatógena.
Determinar mediante pruebas in-vitro cepas fúngicas nativas en cultivo de rábano, su efecto antagónico.
Aislar las unidades experimentales en los bloques para infectar con hongo fitopatógeno
Identificar  hongo fitopatógeno que inhibe el efecto antagónico en cultivo de rábano por bloques al azar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario